miércoles, 20 de mayo de 2015

La Hermandad del Rocío de Olivares emprende el camino rociero junto a la nueva filial, la Hermandad de Salteras

Los rocieros acuden a la misa de romeros

Olivares se poner en marcha desde muy temprano. Todo debe estar perfecto para ese momento tan esperado durante todo el año. Entre cohetes, tamborileros, palmas y cantos, Olivares se dispone a celebrar su misa de romeros; la que da comienzo al camino hacia la aldea de El Rocío. Como cada año, las mujeres se engalanan con sus trajes de flamenca, sus flores y, por supuesto, sus botos. Pero los hombres no iban a ser menos, vestidos de corto y con su sombrero siempre visible. Del cuello de todos cuelga una medalla. Unas más relucientes, otras más dañadas por el paso de los años; pero todas con un significado común: devoción, fe y, sobre todo, hermandad.

Pero hoy el ambiente que se vive en Olivares es algo distinto. No es una misa de romeros común. Y es que este año, la Hermandad del Rocío de Salteras, ahijada de la Hermandad de Olivares, hace el camino hacia la aldea por primera vez como Filial.

En la plaza del pueblo se respira alegría, ganas de pisar las arenas que los llevarán ante su Virgen del Rocío, pero lo más importante es que se respira hermanamiento. Dos pueblos, dos hermandades unidas por una misma fe.

Estas dos hermandades caminan ya hacia la aldea almonteña deseosos de pasar una semana en convivencia y en oración.

Pero no irán solos. El pasado lunes, día en el que ya empezaron su camino algunas hermandades, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía activaba a las 08:00 horas el Plan Romero 2015. Se trata de un dispositivo especial de emergencias planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. El objetivo de este plan es garantizar la seguridad y atención de todos los romeros que transitarán hacia la aldea de El Rocío durante estos días. Además velará por la conservación del entorno natural por el que transcurre la romería: el Parque Nacional de Doñana.

Este Rocío 2015 viene cargado de novedades tecnológicas que permitirán una mejor supervisión y control de todas las hermandades. Hay que destacar una aplicación para móvil pionera: 'Plan Romero 2015'. Esta app hace posible el seguimiento en tiempo real del transcurrir de las 30 hermandades filiales que llevan incorporado un dispositivo de localización GPS.

Las hermandades que están sujetas a esta aplicación son: Ayamonte, Bonares, Cerro del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y Valverde del Camino.


Además se han mejorado y actualizado las zonas en las que no había cobertura 3G para garantizar así la respuesta a todos los romeros en caso de emergencia a lo largo de todo el camino hacia la aldea de El Rocío.


0 comentarios:

Publicar un comentario